miércoles, 18 de mayo de 2016

VIAJAR POR EL UNIVERSO: EL ESPACIO Y EL TIEMPO

¿Habéis intentado imaginar cómo podría ser un viaje, vuestro viaje por ejemplo, fuera de nuestro planeta? ¿Cómo viajaríais a otro mundo? ¿Cuánto tardaríais en llegar? Las distancias en el universo son tan enormes que seguro que os cuesta imaginarlo. 
Supongamos que tuvierais la fortuna de que vuestra nave espacial pudiera viajar a la increíble velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, la velocidad de la luz. Si quisierais ir de la Tierra a la Luna, tardaríais poco más de 1 segundo (la distancia media entre nosotros y nuestro satélite es de unos 384.000 km). Vista así parece una distancia pequeña, pero para que os deis cuenta de lo grande que es, aquí tenéis esta imagen: 

  Todos los planetas del Sistema Solar cabrían en la distancia entre la Tierra y la Luna. 

¿Queréis ir más lejos? ¡Adelante!: con vuestra flamante nave sólo tardaríais entre 7 y 8 minutos en llegar al Sol. 
Ahora bien, para que podáis comprender mejor la magnitud de las distancias en el universo, fijaos ahora en esta otra imagen:


Este globo, esta bola de gases y polvo estelar, es "Burbuja", o NGC 7635 en la terminología astronómica. Es tan descomunal que su diámetro es de unos 7 años luz: ¡Tardaríais 7 años en ir de un extremo al otro de esta bola, con vuestra nave a la velocidad de la luz! ¡Y si quisiérais viajar desde nuestra casa, la Tierra, hasta sus confines, tardaríais 7.100 inconcebibles años!
¡Habrá que encontrar otra forma de viajar por el cosmos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario