Para viajar con los niños de la Escuela del Mar por el universo, tal vez deberíais haceros una idea precisa de lo remoto, lo lejano. ¿Sois capaces de asimilar las enormes distancias que recorreréis?
Esta es una impresión artística de la galaxia A2744_YD4, una galaxia muy antigua del universo temprano (cuando el universo era un crío de 600 millones de años de edad; ahora es un adulto de unos 13.700 millones de años). Es decir, su luz ha tardado en llegar hasta nosotros más de 13.000 millones de años, y puede que esta galaxia ya no exista.
Pensad que nuestra Vía Láctea, sólo una de las muchas galaxias que hay en el universo, es tan enorme que tiene un diámetro de 100.000 años luz, y contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. ¿Recordáis aquella famosa frase: "Hay más estrellas en el cielo que granos de arena en las playas de la Tierra"? Si no os lo creéis, aquí tenéis un enlace que os sacará de dudas:
http://www.totastronomia.com/2013/04/hay-mas-o-menos-estrellas-que-granos-de.html
La Vía Láctea, fotografiada desde el Observatorio del Paranal, Chile
Volviendo a la vieja galaxia A2744_YD4, hay un vídeo en youtube que os encantará. Viéndolo os daréis cuenta de la inmensidad del universo. ¡No os lo perdáis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario