viernes, 26 de octubre de 2018

LAS MEJORES FOTOS DE ASTRONOMÍA 2018

National Geographic publica las imágenes ganadoras de los "Insight Investment Astronomy Photographer of de Year", el certamen anual de fotografía organizado por el Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido).
Siempre me pregunto cómo se pueden obtener estas imágenes tan poderosas. ¡Hay tanto trabajo, tanta afición tras ellas! Yo, por mi parte, he seleccionado unas cuantas:

Transport the Soul, de Brad Goldpaint. Ésta es la ganadora absoluta, y también la ganadora de su categoría "Gente y espacio". Es curioso que el apellido del autor sea "Goldpaint" (pintura dorada) ¿verdad?. El fotógrafo la titula "Transporte de alma". No se necesita más.
La luz de la luna sobre el horizonte, casi en el centro de la imagen, ilumina estas colinas desérticas de Moab, Utah, EE.UU., que evocan un planeta lejano. Un fotógrafo solitario, con la Galaxia Andrómeda (arriba a la derecha) sobre él, fotografía la Vía Láctea (arriba a la izquierda). ¿Un astronauta tomando datos para establecer una colonia humana? ¿Por ejemplo en Marte?

Me versus the galaxy. La siguiente fotografía es en blanco y negro. Mark McNeill la compuso en el muro de Adriano. No sé a vosotros, pero este lugar me recuerda a una escena de la película de Robin Hood protagonizada por Russell Crowe. Aquella en la que un niño se sube a un árbol para escapar de sus perseguidores, los crueles esbirros de un noble.
"Yo frente a la galaxia". La foto se tomó justo después de Navidad. En el muro que los romanos construyeron para proteger Britania de los ataques de los pictos (los antiguos escoceses), la temperatura era de - 4ºC. El fotógrafo llegó a las 11 de la noche y tuvo que esperar hasta las 2:30 de la madrugada a que la Luna se pusiera y todas las estrellas fueran visibles (incluida la galaxia Andrómeda).

NGC 3521 Mysterious galaxy de Steven Mohr es, para mí, una de las fotos más maravillosas que recuerdo de una galaxia. Es la mejor en la categoría "Galaxias".
Esta excepcional fotografía de "La Misteriosa Galaxia NGC 3521" se tomó tras 20 horas y media de trabajo con filtros diferentes. Se pueden observar las estrellas viejas, de color amarillo y rojo, las estrellas jóvenes azules y varias nebulosas en el disco galáctico, situado a 26 millones de años luz de nosotros.

From Mirach, (desde Mirach), del fotógrafo español Rafael Villaverde Fraile, es simplemente ¡una pasada! Está tomada en Ocentejo, Castilla La Mancha.
Se trata de un mosaico de 24 imágenes, y en ella aparecen las dos galaxias más próximas a nuestra Vía Láctea: M31, que es la Galaxia de Andrómeda y M33, la Galaxia del Triángulo. En el centro de la imagen aparece la estrella Mirach, mucho más cercana, porque se encuentra dentro de nuestra Vía Láctea.

Earth Shine, (que yo traduciría por "Brillo de Tierra") de Peter Ward, es espectacular. Por eso ha conseguido el segundo premio en la categoría "Nuestra Luna".
La Luna está delante del Sol en un eclipse solar total, y nos permite contemplar la corona solar. Y de paso podemos ver "la luna más nueva de las lunas nuevas", iluminada por la luz del Sol que refleja nuestro planeta. 

Great autumn morning (Gran amanecer de otoño) es la ganadora de la categoría "Young Astronomy Photographer of the Year".
Fabian Dalpiaz, antes de ir a la escuela para hacer un examen, subió a una colina en Alpe di Siusi, en los Dolomitas (Italia) y con una lente de 50 mm captó esta imagen de un meteorito sobre las montañas, mientras una luz "daliniana" iluminaba el paisaje. ¿Tuvo suerte? Sí. Unos segundos antes o después no habría conseguido fotografiar la caída del meteorito, y la foto hubiera sido hermosa; así lo tiene todo. Y es que la suerte hay que buscarla, y él la buscó.

Speeding on the aurora lane, de Nicolas Lefaudeux, la foto ganadora en la categoría "Auroras", está tomada en Sirkka, Finlandia.  "Exceso de velocidad por el carril de la aurora boreal". ¿Podría traducirse así?
Ésta es la foto que he seleccionado para despedir esta entrada. Hay muchas fotos de auroras y todas son espectaculares. Pero esta imagen tiene algo más. En palabras de Héctor Rodríguez, el autor de este artículo para National Geographic "A medida que la aurora se deslizaba, hacía que el fotógrafo se sintiera como si estuviera conduciendo una nave espacial a punto de alcanzar la velocidad de la luz. Esta vista duró menos de un minuto".

Vosotros podéis disfrutar del resto de fotografías y hacer vuestra propia selección en el siguiente enlace:
https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/estas-son-mejores-fotografias-astronomia-2018_13359/4



No hay comentarios:

Publicar un comentario